La seguridad informática es el conjunto de acciones realizadas con la finalidad de proteger los sistemas informáticos y los datos que son guardados en un servidor, además de los datos de acceso a este.
La seguridad informática tiene como objetivo principal la protección de la información y del equipo. Este se encarga de la seguridad contra los virus, los cuales pueden dañar el sistema operativo y hacernos perder gran parte de nuestros datos, por ejemplo, las cuentas bancarias, datos personales como imágenes o direcciones importantes.
Hay dos tipos de seguridad:
- Seguridad activa: Se encarga de evitar que los sistemas informáticos sufran algún daño. Para ello se usan contraseñas para proteger el equipo y los datos que contiene. Para ello se pueden emplear contraseñas seguras, encriptar los datos importantes o usar software de seguridad.
- Seguridad pasiva: Se encarga de minimizar los efectos o desastres causados por un accidente, un usuario o un malware a los sistemas informáticos. Se suelen utilizar un hardware adecuado, copias de seguridad y la creación de particiones lógicas en el disco duro para almacenar archivos y copias de seguridad.